viernes, 12 de julio de 2013

11 de julio (día 4) Entrada participante.


Integrando a México Día 4

José Luis Meléndez

Hola, me llamo José Luis Meléndez y soy de Metapa de Domínguez, Chiapas. Desde que empecé a vivir esta experiencia todo ha sido maravilloso. Las actividades que realizamos han logrado que reflexionemos sobre la deplorable situación que padece México.

Los círculos matutinos son muy divertidos. Realizamos el “Campeonato Nacional de Piedra, Papel o Tijera en I A M” con lo que desarrollamos la unión, pues apoyamos a la persona que nos eliminó.

Cuando llegó la hora del Taller de Agencia de Paz (TAP) nos comunicaron que tocaba cambio de facilitadores y grupo, para que nos relacionáramos más. Anteriormente los facilitadores que tenía eran Rafael (Distrito Federal) y Susana (Portugal). Ahora me asignaron a Cecilia (Coahuila) y Lucien (Holanda). Todos son geniales, nos motivan para que logremos esa metamorfosis y nos convirtamos en agentes de cambio social.

La primer parte del TAP se enfocó en las habilidades de comunicación; en el reenfoque que le damos a una conversación, en cómo los juicios negativos se pueden convertir en positivos para que no hiramos a otra persona al momento de expresarle alguna inconformidad. Realizamos ejercicios.

En cuanto a la fase de “mensajes yo/nosotros”  comprendí que como agentes de paz debemos lograr  la colectividad, así mismo que no soy perfecto para juzgar a las personas, y que debo empatizar; con lo que lograré no culpar a los individuos, sino expresar lo que siento y el porqué. Además analizamos los tipos de comportamientos de las personas durante algún conflicto, desde los pequeños problemas del hogar, hasta los más grandes que incluyen a enormes masas de personas. Y también de qué forma usarlos en pro de situaciones graves.

“El liderazgo es una cualidad que debe de poseer todo agente de cambio” explicó Ceci. Cada uno compartió las características que consideramos que debe poseer todo líder y verificamos cuales poseen los gobernantes de nuestra nación, con lo cual nos percatamos de que sí las tienen, pero los usan a su conveniencia, sin importarle lo que sufran los otros.

Por último vimos los cinco métodos para resolver un conflicto, y cuál debemos usar en determinada situación; qué es lo más conveniente.

En fin, hoy resultó un día lleno de nuevos aprendizajes, reflexiones y emociones. La confianza entre  nosotros continua aumentando, porque si bien poseemos diferentes filosofías todos compartimos un fin común: un cambio en la sociedad, no sólo de México, sino del mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario