viernes, 2 de agosto de 2013

Julio 27. Entrada participante


IaM 
Hola, mi nombre es Constanza. Ya es sábado 27 de Julio, los días han pasado tan rápido pero a la vez tan lento lo que me hace pensar en algo que dicen por ahí que cuando más disfrutas las cosas no sientes pasar el tiempo y en este caso cuando menos te lo esperas ya falta una semana para que esto termine. 
Mis horas de despertarme han variado mucho, me doy cuenta en el momento en que tengo que esperar para bañarme o soy la primera pero realmente eso no es tan importante como mencionar que hoy iniciaremos la preparación  de nuestros Proyectos de Desarrollo Social, lo encuentro muy importante porque el objetivo principal es mejorar México desde pequeñas acciones. También es una de las tantas maneras en que llevaremos a cabo lo aprendido en este curso. Creo que es elemental tomar parte activa en las problemáticas por las que el país está pasando. Uy por cierto hay unas frases que nos motivan mucho en la creación y planeación de nuestros proyectos, como: “Think globally, act locally” y “Con los ojos en el cielo y los pies sobre la tierra”.
En la actividad matutina de este día tuvimos la oportunidad de elegir nuestras dinámicas, y por votación decidimos jugar “Ninja” y “Soundcionary”. 
Por la tarde en la actividad vespertina, la cual estuvo muy entretenida e interesante, nos dividieron en grupos y cada uno tenía un líder al cual le dieron indicaciones específicas de cómo comportarse sin decirnos de qué se trataba aunque la verdad nos dimos cuenta muy rápido del papel que tenía que desempeñar. 
Nos repartieron tiras de estambre con las que teníamos que cumplir el objetivo de las actividades, como: hacer un peinado vanguardista y creativo, formar un animal en 3D, adivinar un mensaje y en la última cada integrante del equipo eligió una parte de su cuerpo, tenía que atar esa parte de su cuerpo con el estambre y unirla con la de su compañero y ya que todos estaban unidos teníamos que cruzar de extremo a extremo sin tocar el río que estaba dibujado en el patio. 
Aprendí que un líder autocrático hace caso omiso de las opiniones de su equipo y busca que solo se cumpla lo que él dice, ese fue el tipo de líder que le tocó a mi equipo. Por el contrario un líder democrático es aquel que toma en cuenta la opinión de su equipo para lograr un bien común que beneficie a todos y cada uno de ellos. El líder permisivo en realidad es como si no estuviera ahí pues le importa poco lo que el equipo haga o deje de hacer y el líder dictador es el que nada más toma en cuenta su opinión a cuesta del perjuicio provoque en su equipo.
Me di cuenta que no se puede trabajar bien con  la “guía” de un líder al que no le interesa el trabajo de su equipo o que quiera que se haga lo que él dice. El resultado final fue el detonante de qué tan eficiente o ineficiente puede ser tener un líder democrático, permisivo, autocrático o dictador.  Ah bueno para esto se llevaba un conteo de puntos por actividad, y adivinen qué equipo fue el de mejor puntaje? Pero claro que el DEMOCRÁTICO.
A lo largo de este tiempo compartido con el círculo de reflexión del que formo parte (Minions) he sentido que hemos crecido lo cual me hace sentir bastante bien con mis compañeros y conmigo misma. 
Casi al final del día llegó un nuevo integrante de nombre Alonso que es ex-participante de IAM 2010. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario